Aunque estos invertebrados están presentes casi sin excepción en todos los viñedos, cuando su presencia es elevada o su actividad alta, pueden generar verdaderos problemas en la viña, que pueden provocar la necesidad de arrancarla por hacerla totalmente improductiva. De manera muy breve vamos a ver el porque de estos efectos y que medidas podemos tomar para reducir riesgos.
Rodales con cepas amarillas, indican la infección de plantas con virus del entrenudo corto, trasmitido por los nematodos |
Uno de los géneros que más problemas causan es el Xiphinema, presente en el 70% de las muestras de suelo de viñedos españoles. Estos nematodos se alimentan de las puntas de las raíces lo que genera a la planta un menor vigor, pero que no tiene una gran importancia, el principal problema que causa es la trasmisión del virus del "entrenudo corto" el cual si que es muy grave para el viñedo. Este virus genera clorosis, falta de vigor, sarmientos y racimos planos, sarmientos dobles, entrenudos cortos, baja tasa de cuajado, mal desarrollo de los frutos...., en consecuencia la pérdida de la producción en muy poco tiempo.
Racimo de uva de una cepa con el virus del entrenudo corto, el raspón es plano y los granos no se desarrollan. |
La curación en viña de esta virosis no es posible, sólo queda arrancar la cepa afectada, por lo que nos tenemos que centrar en evitar su vector, que es el nematodo, pero ¿como puedo evitar su presencia?
La mejor alternativa para el control de Xiphinema, dado que necesita las raíces de las viñas para sobrevivir, es que cuando se arranque un viñedo afectado se elimine bien todo resto vegetal, se saquen las raíces y se quemen. Durante los años siguientes es interesante hacer un cambio de cultivo que suponga la aireación de la tierra, ya que esto reducirá mucho la población del nematodo. 6 años es el tiempo necesario para sanear la tierra, aunque este tiempo de espera puede ser inviable, por la necesidad de plantar.
Las aplicaciones químicas no garantizan la reducción de los niveles de nematodos, ya que necesita de condiciones muy concretas para que el producto actúe tiempo suficiente para que tenga efecto, además las aplicaciones no pueden llegar hasta niveles profundos del suelo, donde se quedan los restos de raíces y sobreviven los nematodos.
Existen experiencias en superficies pequeñas donde compostando grandes cantidades de materia orgánica, se genera un efecto de desinfección, aunque por los volúmenes manejados en los ensayos, no es una técnica viable para el viñedo. Otra alternativa sería la producción de porta-injertos resistentes, aunque esto está lejos de ser una realidad, hay varias líneas de trabajo en este sentido, pero de momento no hay nada comercial desarrollado.
Curiosa decoloración en una cepa afectada por entrenudo corto. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario