¿cuando debemos empezar su control? ¿por qué considerarlo ahora cuando el daño se produce en verano? ¿cual es la estrategia más adecuada? ¿`porqué aparece en mi parcela?
La brotación es un momento interesante para hacer aplicaciones preventivas |
Como veremos a continuación, estos son momentos clave para la lucha contra estas plagas.
Hay varias causas de la aparición de estas plagas, pero una muy importante es el cambio en la gestión del control de otras plagas, el uso irracional de insecticidas y sobre todo de piretrinas a generado en algunos viñedos un vacío ecológico que han aprovechado estos ácaros para colonizarlo y provocar daño, no es que antes no hubiera ácaros, es que su control se hacía de forma natural por parte de sus enemigos naturales y con la ayuda del azufre.
El abandono del uso de azufre en polvo, por aplicaciones líquidas de anti-oidios, es otra de las causas comunes del incremento de estas plagas, el azufre en polvo es un acaricida preventivo muy eficaz, más aún cuando se hacían tres o cuatro aplicaciones al año.
La presencia de malas hierbas altas o alta concentración de polvo (cerca de los caminos, por ejemplo) son otros motivos que junto al incremento de las temperaturas y a la reducción de la precipitaciones estivales, esta haciendo incrementar la población de ácaros.
Para mi, la recomendación más interesante es utilizar en alguno de los tratamientos anti-oidio, azufre en espolvoreo (sobre todo en las primeras aplicaciones) y con esto mantenemos la población de ácaros a niveles que no generarán daño.
Hojas de tempranillo muy dañadas por araña amarilla (Eutetranychus carpini) |
Pero ¿y si un año he tenido problemas graves?
Lo más importante es delimitar la zona de la viña donde he tenido el problema y poder actuar de manera temprana. Durante varios años hemos estado recomendado en estos casos una aplicación de Abamectina+Aceite en los momentos de brotación. Ojo, después de aplicar aceite, no podemos aplicar azufre en espolvoreo durante los siguientes 40 días.
¿Por qué este tratamiento tan temprano? Los ácaros van saliendo de sus escondites de invierno conforme la viña brota, algunos van a las hierbas y esperan a que la viña brote para ir a ella. Es un momento en el que todavía no se ha producido puestas, por lo que si somos capaces de eliminar a estos individuos, evitaremos su aparición a lo largo del ciclo del cultivo. El aceite hace un película sobre los ácaros provocando una mayor eficacia del acaricida y un efecto de asfixia.
La afectividad del tratamiento es muy alta, pero no debe utilizarse como estrategia genérica o de base, sino en casos es los que el año anterior hayamos acabado con daños severos.
Existen protocolos para el control de los ácaros que consisten en el conteo semanal de 100 hojas, según el nivel de presencia se decide tratar o no. Para P. ulmi se suelo establecer un umbral del 60-70% de hojas ocupadas, es caso de superarlo, se recomienda el tratamiento. Esta es la manera más sostenible, aunque requiere visitar el campo de manera periódica y tener conocimiento de lo que se ve en las hojas son ácaros plaga y no enemigos naturales de estos, que lo que van a hacer es controlar su población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario